CEL

COMERCIO ELECTRÓNICO: UN ENFOQUE PRÁCTICO

El Caso Dell: Algunas Claves del Éxito

Claves: Venta directa sin intermediarios / producto personalizado / servicio personalizado / precios competitivos / adaptación al mercado / buena atención postventa / canal directo para distintos modelos (B2C, B2B, B2A) / valor añadido del website / nuevas estrategias de marketing. Continue reading

Posted in CEL, MNI | Tagged , , , , , , , | 2 Comments

Recursos de Atención al Cliente para una Tienda Online

Dada la complejidad y criticidad de los servicios de atención al cliente para mantener la satisfacción de nuestros consumidores, resulta lógica la presencia de recursos de diferentes perfiles, así como la involucración de distintos departamentos que pueden ser esenciales a … Continue reading

Posted in CEL | Tagged , , , , , | Leave a comment

Comunidades Virtuales y un pequeño DAFO

Una Comunidad Virtual se define como un grupo de personas que comparten aspectos e intereses comunes y cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual (internet). Las comunidades virtuales deben garantizar … Continue reading

Posted in CEL | Tagged , , , , | Leave a comment

La Convergencia Digital, ¿invento o realidad?

Nos preguntaba hace poco un profesor: “¿Es el concepto de convergencia digital un fenómeno real o un “invento” de las operadoras de telecomunicaciones y los fabricantes de móviles?” Creo que, más allá de que admitamos o no la convergencia digital, … Continue reading

Posted in CEL, ICC, ICV | Tagged , , , , | Leave a comment

Sistemas de Precios de Publicidad Online

Un pequeño recordatorio de los principales sistemas de precios utilizados en la publicidad online:

Posted in CEL, ICC, ICV, MNI | Tagged , , , , , , , , , | Leave a comment

El Marketing en el Nuevo Internet

Las nuevas características de internet y de la web 2.0 han marcado cambios sustanciales en el enfoque actual del marketing relacional, tratado de forma más abierta y, en general, en modo conversacional. Si bien las premisas de identificación y personalización … Continue reading

Posted in CEL, ICC, ICV, MNI | Tagged , , , , , | Leave a comment

Campañas virales… muy virales

Varios compañeros se han interesado recientemente por las campañas de publicidad en internet de tipo “viral”, así como por sus posibilidades de monetización. Siendo este último apartado realmente complicado, creo que sí puedo aportar ejemplos de la aplicación del concepto. … Continue reading

Posted in CEL | Tagged , , , | Leave a comment

Modelos de Negocio Electrónico: B2B

Los modelos B2B se refieren normalmente a las relaciones “entre empresas”, extendiéndose el término tanto a las empresas mercantilmente constituidas como a los profesionales (personas físicas con actividad económica y/o prestación de servicios). Actor 1 Actor 2 Escenario Descripción Empresa … Continue reading

Posted in CEL, MNI | Tagged , , , , | Leave a comment

Modelos de Negocio Electrónico: B2A y C2A

En el marco general de los negocios electrónicos, sus distintos modelos se pueden definir en función de los actores que intervienen o interactúan, y que, normalmente, dan lugar a transacciones electrónicas (sin ser esto último estrictamente necesario). Actor 1 Actor … Continue reading

Posted in CEL, MNI | Tagged , , , , , | Leave a comment

Un Caso Práctico acorde a la LOPD

Me ha encantado la exposición que ha hecho un compañero en el campus sobre la aplicación real de la LOPD cuando necesitas conseguir contactos. La pregunta que otro compañero nos realizaba es la siguiente: “Supongamos que lanzo un nuevo comercio … Continue reading

Posted in CEL | Tagged , , , | Leave a comment

Modelos de Negocio Electrónico: una Tabla Resumen

Me permito recuperar una tabla resumen de los modelos de negocio electrónico, que realicé el cuatrimestre pasado dentro de la asignatura SIG. Algunos de los modelos que se describen en ella están siendo objeto de un análisis más detallado en … Continue reading

Posted in CEL, ICV, MNI, SIG | Tagged , , , | Leave a comment