La Convergencia Digital, ¿invento o realidad?

Nos preguntaba hace poco un profesor: “¿Es el concepto de convergencia digital un fenómeno real o un “invento” de las operadoras de telecomunicaciones y los fabricantes de móviles?”

Creo que, más allá de que admitamos o no la convergencia digital, es bueno preguntarse por el papel que jugarán los móviles en los negocios en internet. Yo no tengo aún una clara opinión formada, sino que hasta ahora me voy nutriendo de la información que se publica, analizándola e intentando comprender hacia qué escenario nos llevará.

Pero, en lo que se refiere a la pregunta enunciada, sí creo que hay suficientes pistas como para, como mínimo, admitir que no estamos hablando del invento de unos pocos:

  • El acceso ubicuo es una realidad, percibiéndose un aumento general muy significativo del uso de los móviles para acceder a correo electrónico, contenidos y aplicaciones, tanto a nivel personal como profesional. También es cada vez más habitual su uso para la contratación de servicios de forma inmediata ya que supone, además, un importante ahorro de tiempo.

  • Ya está comúnmente aceptada la necesidad de generar aplicaciones para múltiples dispositivos, creciendo tanto la oferta como la demanda de sistemas operativos válidos para el nuevo entorno. Si bien para las operadoras es un claro beneficio, los fabricantes de dispositivos han sufrido verdaderos calvarios en su adaptación y en la búsqueda de un producto competitivo. Es de resaltar el caso de Nokia y sus altibajos en la estrategia de software para sus terminales.
  • Las empresas, que iniciaron su andadura con pasarelas al servidor de correo corporativo y algunas utilidades de back-office en el móvil, se ven ahora beneficiadas por los dispositivos avanzados y su estrella, el Smartphone. El soporte a la empresa extendida y la oficina móvil están presentes en las estrategias de IT, desapareciendo la necesidad de conexiones de alto nivel en cada momento o ubicación. El móvil está sustituyendo, por ejemplo, al uso profesional de conexiones inalámbricas Wi-Fi en salas de espera de aeropuertos, ferias y espacios profesionales.
  • El m-commerce, uso del comercio electrónico a través del móvil con conexión a internet, también presenta una clara tendencia al alza, tanto en la oferta como en la demanda. Por un lado, los usuarios se muestran más proclives que nunca al uso de estos dispositivos, mientras que las empresas ofertantes están integrando pasarelas específicas y soportando nuevos medios de pago electrónico y micropagos, con seguridad cruzada vía SMS.

Con respecto a esto último, y por ofrecer algún dato relevante, traslado la información de un reciente estudio publicado por conZumo.com, empresa de venta online de suministros de informática, accesorios y consumibles. En la nota de prensa resumen se podía leer:

  • Dentro del m-commerce, Conzumo asegura que durante los dos últimos años se ha incrementado un 347,73% el número de visitas a la página web de la empresa, siendo el iPhone el terminal más utilizado.
  • Según ha asegurado la compañía, al mismo tiempo se ha aumentado hasta un 100% las compras, además de los pagos con tarjetas, transferencias y contra-reembolso desde estos dispositivos.
  • Otro dato destacado hace referencia al promedio de tiempo en visitar la web conzumo.com desde otros dispositivos, tiempo que se ha visto disminuido en un 14,85%, lo que interpretan debido a la mayor familiarización de los usuarios con el manejo de los dispositivos móviles.
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