El “Gap” de la Inversión Publicitaria en Internet

Reflexionando ante otra pregunta abierta: “¿Por qué Internet no es capaz de generar una cifra de inversión publicitaria proporcional a su audiencia?

El llamado “gap de la inversión publicitaria”, descrito y analizado en la unidad 7 de ICV, lo resumiría en los siguientes puntos clave y reflexiones personales:

  • Existe un ROI bajo, es decir, servicios relativamente caros para los beneficios obtenidos. Este hecho se agrava debido a que las métricas actuales son quizá poco válidas para el tipo de servicio que se presta y, en ocasiones, están mal relacionadas con los resultados reales obtenidos.
  • En ocasiones, beneficios equivalentes a los obtenidos de una campaña de publicidad en internet se obtienen con una buena estrategia de posicionamiento SEO, que requiere menor inversión.
  • Se trata de un mercado quizá demasiado condicionado por las campañas de captación y las técnicas de marketing directo, y que está demandando evolución. Es posible que hoy en día, la buena publicidad se acerque más a técnicas que ya se usaban en otros medios como, por ejemplo, el bartering y los espacios patrocinados, de uso común en televisión y otros medios.
  • La molestia causada en “la audiencia” por el uso indiscriminado de “publi-enlaces” también está teniendo una repercusión importante.  Se está restringiendo el uso de publicidad contextual en las webs profesionales, al tiempo que se cuestiona su contribución real al mantenimiento de otro tipo de negocios, que se pensaron basados en la publicidad como fuente principal de ingresos.
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