WP y La Red Social con Buddypress

Quiero dar las gracias al profesor y compañeros por uno de los ejercicios más divertidos que he tenido la oportunidad de desarrollar. Se trata de la creación de una Red Social desde cero, utilizando las herramientas de WordPress, WordPress MU y BuddyPress.

Aquí os presento la mía: “Learning and Socializing” en Kleof’s Social Place

Por supuesto que existen otras herramientas de software libre para este propósito pero, quizá por el conocimiento que todos teníamos del entorno de WordPress, el profesor lo seleccionó para esta práctica, supongo que teniendo también en cuenta la variedad de opciones de extensión que se pueden conseguir en internet.

Lo que ocurre, sin embargo, es que WP es una herramienta para blogs y, en consecuencia, todo parece que gira alrededor de éstos, dando lugar a pequeños malentendidos en el propósito de las herramientas y la propia administración del entorno. El sitio principal, que posteriormente convertimos en Red Social, es un blog que podríamos llamar “central”, en un entorno que convertimos en “multiusuario” y “multisite” (una Red de Sitios” en la que los usuarios, a su vez, pueden tener sus propios sitios/blogs).

Pero una vez que instalas BuddyPress y ves el resultado, no hay duda de que de se trata de una red Social en toda regla. Las funciones de seguimiento de la actividad, las facilidades para crear grupos y foros, así como la propia gestión de usuarios y perfiles, son lo que cualquiera querría encontrar en un software de este estilo.

En palabras de mi compañera LAURA HERNANDEZ GARVAYO, quien lo ha simplificado a la perfección, lo que hemos hecho ha sido montar un sitio que básicamente es un gestor de blogs y al que hemos añadido además caracteristicas de red social. Y el resultado no deja tanto que desear.

Con el fin de aclarar algunas de mis propias dudas previas y apoyar mi siempre deficiente memoria, incluyo aquí la descripción de algunos aspectos del proceso que hemos seguido

Respecto a los nombres

¿Por qué el nombre del sitio parece el mismo que el de la red social?

Yo tengo un nombre de red (Kleof’s Social Place) y un nombre de general del sitio (Learning and Socializing), que coincide también con el “blog principal”.

En general, el nombre que aparece arriba y en el navegador es el del sitio/blog principal (en mi caso “Learning and Socializing”). Quizá no debería ser así, pero es lo que hay.

Luego, si un usuario crea otro blog (como por ejemplo, el blog “Being Social” http://socialplace.kleof.es/beingsocial/ , que yo he creado en mi red con un segundo usuario), se verá que en ese sitio aparece su propio nombre y la descripción por defecto que, si no la cambias, será: “Otro sitio más de Kleof’s Social Place”. Es decir, es un blog en mi red.

En la red de mi compañera Gema (Bebés y papás http://gmfer.x10.mx/) yo he montado un blog “secundario” (Quiero un Sobrino http://gmfer.x10.mx/quierosobrino/). Se puede ver que ahí dice “Just another Bebés y papás Sites site”. En el caso de Gema el nombre de su sitio/blog es “Bebés y Papás” y el nombre de su red es “Bebés y papás Sites”.

Respecto a la “Red de Blogs”

Ojo, Buddypress no es la red de blogs, sino las funciones de red social

En nuestra red hay un sitio principal y sitios “de usuario” o “secundarios”. Pero eso no es por el Buddypress, sino porque lo primero que hicimos fue pasar WordPress a modalidad MU (multiusuario). Lo tendríamos en cualquier caso sin instalar Buddypress.

Gema es “SUPERADMINISTRADORA” de mi sitio / blog en su red. Es decir, las opciones por defecto o los plugins los tiene que definir ella “para la red”. Se puede ver por ahí en un post que ha tenido que darme permisos para poder poner imágenes (porque, por defecto, yo no podía).

Pero ojo: NADA ESTO ES POR BUDDYPRESS. Ella, en la “administración de red”, define las opciones para los sitios/blogs que pertenecen a su red de sitios de WordPress, (independientemente de Buddypress).

Los Plugins normales de WordPress (del sitio)

Hay plugins generales (por ejemplo, el traductor), que no tienen que ver con Buddypress. Pero (salvo que les des permisos, que se puede pero no se debe), los usuarios de tu red de sitios no pueden instalar plugins ellos mismos.

Para que se puedan usar los tienes que instalar tú como administrador de red. Después, de eso, depende de cada plugin (hay variedad de casos posibles): en algunos plugins es necesario “activarlos para la red” y en otros no.

  • Hay algunos que, si sólo los instalas (sin activarlo para la red), cada usuario que tenga un blog dentro de tu red decide si lo quiere usar o no. Es decir, se queda “disponible”.
  • Sin embargo, la mayor parte, requiere que los “actives para la red” para que se puedan utilizar”.
  • En general, los que son tipo “widget”, una vez instalados, los activas para la red y “no molestan”. Se acceden en cada sitio desde la configuración de widgets.
  • Otros, se activan automáticamente para todos los sitios y te obligan a configurarlos bien (porque si no, quedan horribles).

De estos últimos es, por ejemplo, el traductor (Google Ajax Translator). Es necesario actrivarlo en la red y aparecerá en todos los blogs, quieras o no. Lo que pasa es que se puede configurar diferente en cada caso.

Por ejemplo, yo he instalado el traductor como administrador de red y lo he activado. Con eso ya aparece en las páginas de los dos blogs que tengo (al pié del post), pero sin idiomas ni nada. Después, para que aparezcan las opciones de idioma en las páginas de mi sitio (blog principal), tengo que entrar como administrador del sitio y configurarlo ahí (le he puesto 6 idiomas). Después mi usuario “BeingSocial” tiene que ir a su propio “blog secundario”y también configurarlo. Ahí hay seleccionados 4 idiomas. Es decir, que lo puedes configurar diferente, con distintos idiomas y distintas opciones, en cada blog.

Gema lo ha activado en “Bebés y Papás”, así que yo también lo he configurado en “Quiero un Sobrino”.

Los Plugins de la red social y de Buddypress

Resulta que Buddypress, a su vez, tiene plugins propios. También hay plugins de terceros que son para ampliar la capacidad de la “red social” de Buddypress y añadir funcionalidades. Esos plugins siempre se instalan (y normalmente se configuran) desde el administrador de red.

El chat, por ejemplo,muy utilizado por los compañeros, parece un plugin específico de “red social” y se instalará como administrador de red.

Yo he instalado uno que pone en la parte baja de la pantalla una barra con toda la actividad de la red (luego lo que quitado porque no me gustaba…) Pero, como lo que usa son las funciones de la red social (la actividad de los miembros), pues es un plugin “del administrador de la red”.

Este último es un buen ejemplo de lo que os contaba antes: lo he instalado y “activado para la red” como administrador de red. Después lo he desactivado sin borrarlo. Gracias a eso, se queda disponible.

Se puede comprobar que en el blog principal http://socialplace.kleof.es/ no aparece nada raro (no hay barra baja con la actividad). Sin embargo, lo he activado para el blog secundario http://socialplace.kleof.es/beingsocial/ y ahí sí se puede ver.

Es decir, es una funcionalidad de red, que tengo desactivada para la red en general (para el sitio principal) y activa en un blog en particular… Mis usuarios la pueden usar, aunque a mí estéticamente no me guste.

En fin, que de verdad espero no haberlo liado o dejarlo más confuso ;-)

Por cierto, se aprende bastante teniendo un blog “secundario”, ¡lo recomiendo! Aprovecho para dar las gracias a mi compañera GEMA FERNANDEZ OVEJERO por facilitarme usar uno en su estupendo sitio.

SAO, , , , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>