La Matriz ERP / E-Business

La matriz de negocio ERP/e-Business, tomada de (Norris, Hurley, Hartley, Dunleavy, Balls, 2000) y popularizada por PWC, es una herramienta no demasiado conocida para medir la integración del ERP en el Comercio Electrónico, en lo que tiene que ver tanto con la tecnología como con los procesos.

Básicamente se utiliza para representar el posicionamiento de una empresa y analizar la manera de hacerla evolucionar hacia posiciones más competitivas.

Las seis áreas que se describen son las siguientes:

 

Sin capacidades E-Business

Mejora del Canal

Integración de la Cadena de Valor

Transformación de la Industria

Convergencia

Desde Cero

I. START-UP

II. CRECIMIENTO LIMITADO DE LA EMPRESA

Sistemas No Integrados

III. BENEFICIOS DEL CLIENTE LIMITADOS

IV. COSTES ALTOS EN RELACIÓN AL BENEFICIO

ERP limitado o de Función Única

ERP en una División Integrada

V. OPTIMIZACION NIVEL DIVISIÓN

ERP en una Empresa Integrada

VI. OPTIMIZACION NIVEL EMPRESA

I.  Start – Up. Primera región de lanzamiento, donde normalmente se ubicaban las empresas tipo “punto.com”. Lo natural es evolucionar rápidamente hacia otra región de la matriz.

II.  Crecimiento limitado de la empresa. Empresas con una clara diferenciación y valores respecto a sus competidores, que basan toda su estrategia en el desarrollo Web, sin implementar un ERP.

III. Beneficios limitados a los clientes con opciones reducidas de negocio electrónico. Empresas  con una estrategia ERP definida e incluso ya consolidada, sin penetración E-Business. Deberían dirigirse hacia la zona derecha, a ser posible la inferior.

IV. Costes altos en relación con el beneficio obtenido. Empresas con mala integración y alta penetración en el negocio. Normalmente, con una elevada complejidad de obtener datos para ser integrados en la cadena de valor del negocio, el “time to market” resulta prohibitivo.

V. Optimización a nivel División o Business Unit. Empresas sonde ya existe funcionamiento integrado del eje ERP / E-Business a nivel de una División. A través de la cadena de valor,  se obtiene integración, transformación y convergencia en el segmento donde ésta opera.

VI.  Optimización a nivel empresa. Empresa e-Business, que finalmente ha llegado a ser una “e-compañía” operando en el nuevo mercado de la “Net-Economía”.

Una buena explicación, al menos en mi opinión, se puede encontrar en el artículo de Javier Nieto publicado en Network World, en 2003.

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2 Responses to La Matriz ERP / E-Business

  1. Jodecy says:

    AFAICT you’ve covered all the bases with this asnewr!

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