Un Caso Práctico acorde a la LOPD

Me ha encantado la exposición que ha hecho un compañero en el campus sobre la aplicación real de la LOPD cuando necesitas conseguir contactos.

La pregunta que otro compañero nos realizaba es la siguiente:

“Supongamos que lanzo un nuevo comercio en la red y quiero hacer un mailing a mi publico objetivo. Parto de cero asi que no dispongo de ningun registro. ¿De dónde puedo conseguir estos datos para mi mailing sin infringir la LOPD?”

La explicación práctica la proporcionó GIAN MARIA RINALDI y os la transcribo a continuación.

La única solución para generar contactos es crear tu propia base de datos a través de las mejoras prácticas de “permission marketing”, es decir que el usuario quiera darse de alta porque entiende realmente un beneficio en hacerlo.

Obviamente al principio, para crear un volumen de contactos potenciales, puedes contratar los servicios de empresas que gestionan bases de datos de contactos. Adlink Media y Adconion son las 2 mejores de España.

El coste por contacto está en unos 0,04€ aunque OJO, no compras el contacto, contratas el servicio de envío para una campaña de captación de datos a un target específico.

Pasas los requerimientos funcionales a la empresa, por ejemplo: “necesito llegar a un público interesado en telecomunicaciones de la comunidad de Madrid entre 20 y 45 años…”. Según el volumen del target, te cotizan el coste por contacto. A más volumen baja el coste.

Hay que pedir a la empresa el % promedio de lecturas y clicks de los usuarios; obviamente tirarán para arriba, así que si te dicen 20%, pon que sea un 12%. El ratio te sirve para saber cuántos usuario potenciales pueden convertirse en nuevas altas en tu bases de datos. Si hablamos de 40.000 envíos, 12% => 4.800 lecturas.

Según la relevancia de tu oferta tendrás un % de conversión más o menos elevado. Pon que de los 4.800, el 5% responde a tu campaña y se dan de alta => 240 nuevos usuarios registrados en tu base de datos.

Las campañas de captación de datos tienen que tener siempre un gancho comercial para el cliente, un descuento, un white paper a descargar etc…como contropartida al hecho que te ceden sus datos.

El proceso de alta en tu web: 

Se recomienda utilizar un doble opt-in + comprobación de formatos:

  1. Dejar que el usuario marque la opción “quiero recibir información comercial”.
  2. En el formulario es fundamental comprobar el formato del correo electrónico para evitar que el usuario se equivoque (tienen que tener la arroba @ y un dominio.com/org,es ..etc..)
  3. El usuario tendrá que repetir el correo electrónico para evitar que se haya despistado en teclearlo.
  4. Que active la nueva cuenta desde un enlace en su correo electrónico. Tras darse de alta, se le envía un correo para evitar que se den de alta direcciones erróneas, que pertenecen a spam o inexistentes.

Sólo se activará la cuenta cuando pulse en el enlace de activación.

Si te fijas es un camino largo hasta la conversión de una nueva alta y hay muchas barreras. Si todo va bien, tras el envío de 40.000 correos, tendrás 240 nuevos usuarios en tu bbdd.

El coste por contacto ha sido de 40.000 x 0,04 = 1.600 € / 240 = 6,6€

Esta práctica es bastante cara, pero te permite crear un cierto volumen inicial. Cuando tengas tu pequeña BBDD, irás trabajando sobre ella con las redes sociales, reenvío de email y juegos virales.

En 2009 hicimos un viral con el que conseguimos 23.000 contactos de los cuales, 16.000 eran nuevos contactos con un coste de 1€ por contacto….así que funciona, el secreto está en la relevancia de tu comunicación y en las medidas que garantizan la calidad de los datos.

Y, sobre todo, mucha suerte!

CEL, , , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>