Modelos de Negocio Electrónico: una Tabla Resumen

Me permito recuperar una tabla resumen de los modelos de negocio electrónico, que realicé el cuatrimestre pasado dentro de la asignatura SIG.

Algunos de los modelos que se describen en ella están siendo objeto de un análisis más detallado en este cuatrimestre, en el contexto de MNI – “Modelos de Negocio en Internet” y de ICV – “La Empresa y la Creación de Valor en la Web 2.0″.

A través de sucesivas “re-visitas” espero ir ampliando y aportando ejemplos para cada uno de ellos.

Actor 1
Actor 2
Escenario
Descripción
Empresa
Empresa
B2B
Escenarios de Empresa Extendida / Extranets, para la relación de la empresa con:
·       Sus proveedores y clientes (cliente “empresa” o distribución “mayorista”)
·       Agentes e Intermediarios
·       Inversores
·       Subcontratistas
Otros escenarios de relación empresa a empresa:
·       Redes o sites “gremiales” o sectoriales
·       Marketplaces
Empresa
Consumidor
B2C
Escenarios de relación de la empresa con el consumidor final como, por ejemplo:
·       Distribución “minorista”  (tienda on-line de mercancía “tradicional”)
·       Distribución de productos digitales (por ejemplo, Apple iTunes Store)
·       Venta de servicios (por ejemplo, compañías de transportes, agencias de viajes, etc.)
·       Periódicos y prensa electrónica en general.
·       Venta de información, estudios, informes, etc.
Consumidor
Consumidor
C2C
Escenarios de relación entre particulares, siguiendo las filosofías tradicionales de “segunda mano” o de “trueque”:
·       Plataformas especializadas (por ejemplo, eBay)
·       Espacios C2C dentro de plataformas B2C (por ejemplo, la venta de segunda mano en amazon.com)
Normalmente existe un tercer actor (la plataforma), que actúa como “intermediario comercial”.
Empresa
Particular
Administra-ción
B2A
C2A
Escenarios de administración electrónica, destinados a la empresa o al ciudadano en general. Se pueden agrupar, normalmente, en:
·       Servicios de información (por ejemplo, solicitud de informes o certificados)
·       Servicios de tramitación (normalmente asociados a obligaciones y derechos)
·       Servicios de soporte a contrataciones y concursos (registro de presentación a convocatorias)
·       Servicios de pago (por ejemplo, multas)
Actualmente la oferta es muy diferente dependiendo del tipo de identificación requerida, con o sin certificado digital / firma electrónica.
Empresa
Empleado
B2E
Escenarios de relación interna, en el seno de la empresa, como puedan ser:
·       El tradicional “Portal del Empleado”, normalmente referente a información gestionada por RRHH (CV, datos de nómina, partes de horas, notas de gastos, plan de desarrollo, plan de formación, solicitud de cursos, solicitud de vacaciones, etc.).
·       Algunos sistemas de gestión de requisiciones de compras internas (catálogo de materiales y servicios, gestión de la solicitud, aprobación, imputaciones departamentales, etc.)
·       Nuevos sistemas de soporte y seguimiento del plan de prevención de riesgos laborales y salud laboral.
·       La Intranet, en general, como lugar de publicación de ofertas comerciales y ventajas ofrecidas por empresas externas.
Consumidor
Empresa
C2B
Escenarios de relación de grupos de consumidores con la empresa, la mayoría respondiendo a iniciativas recientes:
·       Plataformas de colegios, asociaciones profesionales y  algunas gremiales de  pequeño comerciante.
·       Nuevas “centrales de compra”.
·       Proyectos de plataforma logística compartida.
Entre Iguales
P2P
Nuevos escenarios de relación entre iguales (peer-to-peer), normalmente encaminados a “entrelazar personas”.
Actualmente destacan los siguientes tipos:
·       Las redes sociales profesionales (por ejemplo, LinkedIn).
·       Las destinadas a potenciar y analizar la viabilidad de ideas, usualmente entre emprendedores (por ejemplo, “Ideas4All”).
·       Las destinadas a unir personas y proyectos (por ejemplo, “Platoniq”)
·       Algunas iniciativas de proyectos de financiación compartida.
En estos escenarios, la plataforma normalmente actúa como “intermediario comercial”, salvo en los casos en que son entidades sin ánimo de lucro.
CEL, ICV, MNI, SIG, , , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>