Modelos de Negocio Electrónico: El Marketplace

Se denomina comúnmente “marketplace” al punto de encuentro en internet entre empresas compradoras y vendedoras de productos o servicios.

Como evolución del concepto de la “plaza del mercado” (según acepciones recogidas en el diccionario RAE), sería tradicionalmente el “lugar en el que se hacen operaciones considerables de comercio al por mayor”, así como también el “gremio o reunión de negociantes”.

Desde este prisma, y bajo mi punto de vista, el marketplace tiene una doble componente: la plaza y la comunidad:<

  • La “comunidad” es su razón de ser: el conjunto de empresas que se juntan para conseguir economías de escala y cualquier otro beneficio de la negociación. También es la que dota al marketplace de su “reputación”.
  • La “plaza” hoy está en internet, respondiendo a la globalización de los mercados, abaratando o diluyendo el coste total de propiedad, y siendo la que dota al marketplace de la infraestructura de “seguridad y fiabilidad”.


Como consecuencia de la evolución natural de los negocios en internet y la aparición de las comunidades, se obtiene un lugar de encuentro para negocios B2B, B2C y B2B2C, donde las herramientas son generalmente aportadas por la propia plataforma, y cuyo contenido puede ser general (horizontal) o sectorial (vertical).

Sea cual sea su vocación, normalmente se consiguen un conjunto de beneficios característicos:

  • Extensión de los mercados (en volumen, en características del producto o servicio, en canales, etc.).
  • Diferenciación del producto o servicio basada en el valor.
  • Para el proveedor, mayor capacidad de captación de clientes.
  • Para el comprador, acceso a más oferta, mejor precio y mayor información.
  • Para ambos, mejora del servicio anterior y posterior a la venta y, en general, de la relación.
  • Disminución de costes de proceso (tanto en el proceso de compra como en el de venta).
  • Optimización de recursos humanos y materiales.

Adicionalmente, en cuanto al modelo de participación, existen diversas variantes o modalidades de marketplace: desde los que funcionan como comunidad abierta, los que se orientan a potenciar al vendedor (al que se le exige un pago o suscripción), aquellos en que la propia plataforma actúa como intermediario o distribuidor (captando vendedores y publicitándose hacia los compradores potenciales), hasta los marketplace privados o cerrados (donde se es miembro por invitación).

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