Crowdsourcing y Crowdsourcing en la Red

En el Campus, el debate sobre el Crowdsourcing se inició a partir del siguiente vídeo, que presenta algunas aplicaciones y casos de éxito:

 

Analizando estos casos, y leyendo atentamente los ejemplos citados en el campus, observo que quizá yo soy muy simplista (o estoy equivocada en lo que creo que significa).

Resulta que yo entendía que Crowdsourcing es “externalizar a la masa” (entendiendo por masa “una comunidad”) una parte de tus procesos y, por lo tanto, integrarlos en tu cadena de valor.

Y ¿no es eso lo que se intenta hacer con las comunidades de clientes y usuarios de una marca? Pero, claro, sobre todo cuando el producto es de alto valor técnico o tecnológico y sus prestaciones no se obtendrían facilmente con soluciones alternativas.

Por poner un ejemplo, cuando hace varios años Canon anunción la EOS 1D MarkIV y la nueva EOS 7D (cámaras que seguro que los aficionados a la fotografía conocerán), el director ejecutivo manifestó en la presentación:

“Consultamos a más de 5.000 fotógrafos en todo el mundo y les preguntamos que es lo que más les gustaría tener en una cámara. Combinando la información que nos proporcionaron con las más avanzadas tecnologías, fuimos capaces de desarrollar una cámara que realmente proporciona a los fotógrafos la herramienta versátil que requieren para experimentar con sus imágenes”

Bueno, para mí eso era un ejemplo de Crowdsourcing en el diseño de un producto y un claro ejemplo de modelo win-win (es decir, todos ganan). Canon consigue un producto más acorde a la demanda y los profesionales, a su vez, consiguen un producto que quizá si no, no existiría (al menos no con esas características).

Hoy en día, gracias a lo que ha avanzado la cosa en la Red, seguro que esa misma consulta se realizaría (de forma controlada) a bastantes más de 5000 profesionales, basada en un blog o en páginas de alguna red social. ¿No lo llamaríamos “Crowdsourcing basado en la Web”?

¿En qué se diferencia del ejemplo que nos cuentan del FIAT MIO o del Starbucks? Hombre, yo el del Starbucks, sinceramente, creo que es una treta promocional (lícita, pero lejana a lo que yo entendería por crowdsourcing). Me recuerda más a la campaña de los sabores de la nueva Cocacola (y eso creo que era simplemente una campaña).

El del del FIAT MIO sí lo entiendo como un “todos ganan”, bien articulado, donde realmente sí se ve que se ha integrado a “la comunidad” en la cadena de valor de la empresa. Sería la evolución de lo que hizo Canon y que, si no estoy mal informada, también se ha venido haciendo en gran parte de la industria de electrónica.

Resumiendo, en mi humilde opinión, el concepto existía de antes, (el palabro quizá es más nuevo y adaptado a “estas nuestras infotecnologías” :-) ).

Pero, para mí, la clave está en que realmente se aporte valor.

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