¿Somos unos delincuentes?

Interesante intercambio en el Campus:

“Reflexiones como ésta me hacen volver sobre un tema recurrente en la Red: la supuesta neutralidad de la tecnología en general y de las TIC en particular… ¿Hasta qué punto pensáis que estas tecnologías han provocado la proliferación de delitos en la Red? ¿Hay más pederastia porque existe Internet o, por el contrario, vemos más noticias de este tipo de delitos porque la Red es la mejor herramienta para su detección y seguimiento?”

Personalmente el tema abierto me parece muy interesante. Creo que hay una mezcla de las dos cosas: más delito (o tipos de delito) y más facilidad para la detección de los mismos.

Si hablamos de los “delitos informáticos” en general, agrupan dos tipos diferenciados:

  • Los que atentan contra propiedades y medios informáticos (por ejemplo, entrar en un sistema, alterarlo o incluso cargárselo).
  • Los delitos “de toda la vida” amparados en medios informáticos, o donde el medio informático forma parte de la comisión del delito (fraudes, estafas, robos de propiedad, delitos contra el derecho a la intimidad, delitos de acoso, etc.)

Se me ocurre que estos últimos han tenido que crecer bastante amparados en la Red. Empezando porque ¡¡cuánto más fácil será conseguir objetivos y víctimas potenciales de cualquier tipo!!

Con respecto a los primeros, yo creo es que, el que tiene vocación de “delincuente” y ya era hacker antes de los últimos avances tecnológicos, seguro que ha encontrado nuevas formas y hoy es más hacker todavía.

De los nuevos, oque han cambiado propiciados por las tecnologías y la Red, a mí me llama especialmente la atención el apartado de “delitos contra el honor: calumnias e injurias”, con especial mención cuando estas se realizaren “con publicidad por la red”. Es decir, que se propaguen. (¿Y qué no se propaga hoy?? :) ).

En mi opinión, éste sí creo que es uno de los que han tenido que aumentar drásticamente y son más dañinos de lo que creemos. Aunque seguro que los asociamos a los famosos y famosillos, a mí me preocupa especialmente cuando es, por ejemplo, entre adolescentes. Debería contemplarse un apartado especial para delitos de calumnias e injurias “entre menores”.

Por otra parte, también me hacen reflexionar varios aspectos de lo que está sucediendo en los últimos años:

  • La cantidad de empresas que surgen llamándose “especialistas en detección y prevención de delitos informáticos” (¿la crisis??)
  • Alguna que otra nueva profesión, como “informático forense” o “hacker ético”, para las que se están homologando títulos y certificaciones (¿encontrarán empleo? ¿durará?)
  • La baja calidad, sin embargo, de los peritajes informáticos y peritajes judiciales. Yo he tenido la oportunidad de ver alguno y los peritos nombrados por el juez parecían no haber visto un sistema en su vida (vamos, que ni entendían las propiedades de un mensaje de correo electrónico)
  • La buena calidad, por contra, que parecen tener las unidades especializadas de la Seguridad del Estado, y su intento de adquirir una “posición de cercanía” con respecto a los ciudadanos, también propiciada por la red (p.e., el blog del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil).

Pero bueno, en resumen, la delincuencia seguro que crece y los medios para detectarlo también. Lo que pasa es que no tenemos todavía los medios que vemos en las pelis americanas, ni el ciudadano ni el Estado: no hay tanto delincuente especialista ni tanto forense especialista, como en CSI.

Mi pregunta es, ¿qué pasaría si realmente un ciudadano listillo pudiera colarse en los CCTV y los satélites y vigilar a un político, a su esposa o a un objetivo al que quiere robar? ¿Estamos aún lejos de eso? Yo creo que no tan lejos.

NOTA: he evitado específicamente hablar de los delitos contra la propiedad intelectual, que creo que dan para mucho más que un simple debate y, en cualquier caso, habría que hablar de la Ley Sinde y necesitarían un hilo aparte :(

ICC, , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>