Simplificando… ¿qué es una solución estándar parametrizable?

¿Qué quiere decir que los ERP´s se apoyan en soluciones estándar parametrizables?

Cuando una empresa u organización compra un ERP, normalmente está adquiriendo el derecho de uso de un software construido para cubrir la funcionalidad requerida por “la mayoría” de organizaciones (lo que lo hace “estándar”), contemplando las opciones o variaciones típicamente demandadas, que la empresa final podrá y deberá seleccionar (mediante “parametrización”).

El cliente que recibe un ERP dispone de múltiples procesos de negocio agrupados en módulos funcionales. La forma en que dicho cliente decide implantarlos en su empresa, adaptándolos a sus propias prácticas, constituye la labor de configuración o parametrización del ERP.

Por poner un ejemplo, el módulo de gestión de inventarios de un ERP suele proponer distintos métodos de gestión y valoración de los stocks (FIFO, LIFO, coste medio, coste estándar, etc.). Este conjunto de métodos es precisamente el estándar.

Ahora bien, la empresa puede decidir operar con coste medio y decidir si éste es “a fecha”; puede seleccionar gestionar entradas y salidas con un FIFO y configurar que dicho FIFO se gestione por fecha de caducidad; incluso puede seleccionar distintos métodos de gestión y valoración para distintas familias o grupos de artículos. Todo esto se consigue vía parametrización.

Debido precisamente a las características de “estandarización” del ERP, y para obtener los mayores beneficios, en su implantación se pretende adaptar el máximo posible vía parametrización, minimizando los cambios que deban ser realizados por programación. Este criterio es el que deberá primar en la selección del ERP por parte de la empresa y en la definición del proyecto asociado. Se considerará incluso la posible adecuación o cambio de los procesos de la organización para obtener una mayor “cabida” en el estándar propuesto por el ERP.

NGE, SIG, , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>