Combatiendo la “deslocalización” de los sistemas de gestión

Nuestro profesor realizó una introducción a la evolución de los sistemas de gestión relacionándola con la “deslocalización” y su posible impacto, acompañándolo de una defensa de nuestro país como buena alternativa de nearshoring para Europa…

Capítulo 1 “Evolución de los sistemas de gestión” analizamos la industria de los sistemas de información y los importantes volúmenes que mueve y genera. También veremos como el abaratamiento del almacenamiento, de la capacidad de proceso y la aparición de Internet aceleraron la introducción de las Tecnologías de la Información desde las grandes corporaciones hasta las pequeñas empresas e incluso los hogares. Se trata, en este momento, de una de las mayores industrias y donde además tenemos a los millonarios más importantes del mundo: ya no son los grandes armadores o los propietarios de industrias manufactureras…los millonarios a día de hoy están en lo inmaterial, en lo etéreo del software: Bill Gates (Microsoft), Larry Ellison (Oracle), Larry Page y Sergey Brin (Google), Jeff Bezos (amazon), Mark Zuckerberg (Facebook),..

“Una industria que, sin duda, debemos aprovechar en España y en Latinoamérica para combatir la deslocalización que se produce de las industrias “materiales” hacia países del Este. Oímos que India es el súmmum en términos del software, pues bien me encuentro entre los miembros de la Asociación Española de Consultoría que creemos firmemente que España es la alternativa near-shore para Europa: por nuestra cultura, por nuestra competitividad, por nuestro conocimiento del negocio, por nuestra competitividad en IT, por el nivel de nuestras Universidades, de nuestros MBA’s, por ser líderes en aplicaciones de Banca, por ser líderes en aplicaciones aeroportuarias, industriales, por no tener problemas de visados en Europa, por, por,…”

Y porque ahora mismo, por desgracia, estamos “de saldo”.

Pasándolo a positivo, creo que somos muchos los profesionales que, tras una trayectoria bastante respetable en empresas de primer nivel, dada la coyuntura actual, nos encontramos hoy trabajando a través de agencias europeas que acuden al profesional español para prestar servicios, muchas veces locales, a grupos multinacionales.

En mi caso particular, estoy dada de alta como “operador intracomunitario” que, paradójicamente, trabaja en España para una agencia londinense. Estoy agradecida por tener este tipo de oportunidades, muy ligadas a la situación del mercado y a “la evolución de los sistemas de gestión”.

Yo estoy encontrando “mi nicho” en proyectos europeos de cambio, donde existen subsidiarias españolas, y, habitualmente, un intento de homogeneizar procesos y sistemas (aunque no siempre por ese orden ). A veces se empieza por una implantación de ERP común (sistema único o en base a roll-outs), que permita obtener información fiable y consistente, previa a una reingeniería de procesos…

Pero creo que estoy adelantando cosas que iremos viendo a lo largo del curso, ¿verdad?

Solo quiero añadir la importancia que, desde mi humilde punto de vista, tiene la frase con la que comienzas la presentación: “Thinking on global, acting local”. Estoy completamente de acuerdo en que esa es la manera en la que tenemos que pensar y hacer las cosas.

Muchas gracias por la reflexión.

En el Campus

NGE, , , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>