¿Cuál es la recompensa del programador de Software Libre?

Como introducción al entorno del software libre, el profesor planteaba una interesante cuestión para debatir:

“Es evidente que una de las principales ventajas (puede que la principal) para el usuario del Software Libre y de Fuentes Abiertas es su gratuidad.

“No es que este tipo de software no sea un negocio, ya que son muchas las empresas que viven de él, sobre todos las que se dedican al mantenimiento, instalación, soporte…

“Pero, ¿qué gana el programador?

“Una de las respuestas a esta pregunta la dio el guru de este tipo de software, Richard Stallman, cuando en un seminario un programador le preguntó de qué viven los programadores que desarrollan software libre. Stallman le contestó: para dedicarte profesionalmente a desarrollar software libre tienes que programar sin esperar nada a cambio y debes ganarte la vida de camarero…

Supongo que, para responder bien a esta pregunta, tendría que saber un poquito más. Sería bueno reflexionar sobre ello de nuevo al final del curso… Pero bueno, ahí va mi opinión.

En primer lugar, tengo entendido que existen diferencias entre el “Software Libre” y las “Fuentes Abiertas”. Aunque en la práctica se traducen en productos similares y ventajas muy parecidas para los usuarios, pienso que la filosofía que da lugar a cada una de las tendencias es muy distinta. Por un lado tenemos a Stallman y la “Free Software Foundation”, y por otro la “Open Source Initiative”.

Lo que yo entiendo es que, mientras que en el caso de la FSF se trata de una reivindicación más “social”, más tendente hacia derechos y deberes de los productores, distribuidores y usuarios del software, la OSI tiene objetivos más técnicos que tratan de protejer, mejorar y aumentar la calidad del software en sí mismo. Creo que también promueven la independencia de plataformas tecnológicas particulares, marcas, dispositivos o interfaces. En teoría, eso explicaría qué pretende el programador.

Pero, sea cuál sea la “tendencia” a la que pertenece el programador y sus objetivos finales, su trabajo puede estar remunerado (como programador “convencional”) o tener una contraprestación:
Puede estar amparado por organizaciones, por las propias fundaciones o por consorcios.

  • Puede tener como misión crear una solución funcional concreta, que se convertirá en software libre, y que esté financiada por empresas de servicios interesadas en ésta.
  • Puede estar construyendo una versión básica de algo que, en versiones superiores, deje de ser “libre”.
  • También puede buscar o estar construyéndose una “reputación”.

Creo que hay un amplísimo mercado alrededor del software libre que hace que los programadores, en la mayor parte de las ocasiones, estén pagados. Al fin y al cabo, aunque Stallman fuese programador (y lo defienda a muerte), no siempre es el programador el “alma mater” de un proyecto de este estilo. Muchas veces lo que cuenta es la solución funcional que hay detrás.

Por otro lado, como decía otro compañero, no descartemos en todo esto el “odio a Microsoft”. Creo que parte de la Iniciativa de Fuentes Abiertas viene de la época de las guerras de los navegadores, entre Netscape y Microsoft.

Les entiendo, ¡qué le voy a hacer! Yo era una usuaria fanática de Netscape Communicator, lo usaba como navegador y cliente de correo hasta que tuve que claudicar y pasarme al Outlook. Al menos sigo usando Firefox y a veces Chrome ;-) .

SAO, , , Permalink

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>